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lunes, 7 de abril de 2014

Integración de la PDI y demás elementos tecnológicos en el aula:

Estamos de acuerdo con la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas puesto que suponen nuevas herramientas útiles para acercar el conocimiento a los alumnos/as. Estas tecnologías las tenemos presentes en nuestra vida diaria, en nuestro entorno, con lo que debemos de otorgarle la importancia que merece en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos ayudarán a nosotros como docentes y a nuestros alumnos/as a conectar su realidad con los contenidos curriculares.
A partir del transcurso de los contenidos que vamos a impartir en clase y sobre todo con la planificación de las actividades consideramos esencial tener en cuenta la inclusión de las pizarras digitales dentro de clase, así cómo de otros elementos tecnológicos.

Como todos podemos comprobar, la realidad de la sociedad actual esta basada en la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet en general y esto nos está empujando hacia un nuevo “paradigma de la enseñanza”. En el que la pizarra digital es una de sus principales herramientas.

En la enseñanza tradicional, la pizarra constituía un recurso fundamental de la enseñanza puesto que servía, entre otras cosas, para reforzar las explicaciones del profesor/a, ayudar a la comprensión de los alumnos/as de una manera visual, esquematizar conceptos, etc.…
Esta pizarra “tradicional” era la herramienta idónea para la realidad de épocas pasadas e incluso hoy en día es de gran utilidad para los docentes, pero ha llegado el momento en que necesita renovarse para ajustarse a la realidad tecnológica en la que nos encontramos. Por ello la pizarra digital se presenta como una evolución de la pizarra "tradicional".
La revolución tecnológica en la que estamos inmersos es ya una realidad por lo que no podemos menospreciarla y tenemos que adaptarnos, como profesionales que somos y pretendemos ser, para no quedarnos obsoletos ante el potencial tecnológico que demanda la sociedad.

Pero, ¿son realmente útiles las pizarras digitales para el proceso de enseñanza aprendizaje?
Para responder a esta pregunta, expondremos varias ventajas que a nuestro parecer tiene la pizarra digital frente a la tradicional:

  • La pizarra digital permite realizar clases más atractivas, interactivas y dinámicas. 
  • Nos acerca a la información y nos posibilita el acceso al contenido en Internet.
  • Ofrece un gran apoyo visual tanto a los alumnos/as como al profesor/a a la hora de conceptualizar abstracciones puesto que se pueden mostrar imágenes, vídeos, audios, esquemas, y demás posibilidades.
  • Puede ampliar los conocimientos de un tema a través de la búsqueda y la implicación con los contenidos interactivos que ofrece la pizarra.
  • Estimula la creatividad de los alumnos/as ya que ofrece multitud de alternativas y posibilidades creativas.
  • Su manipulación es sencilla, se maneja de manera intuitiva.
  • Para los alumnos/as es un modo diferente de aprender que atrae su atención y aumenta su motivación debido a que son fieles seguidores de las nuevas tecnologías.

Para concluir con esta cuestión nos apoyamos en estudios realizados por la Universidad de Cantabria que apoyan nuestras reflexiones:
Según el Dr. García González, J. y la Dra. Guerra Liaño, S. en un extracto de sus estudios sobre la transición de la pizarra a la PDI (pizarra digital integrada) se desprende lo siguiente:

“El profesorado aprende al ver al alumnado como un aliado, canalizando didácticamente esa capacidad que tienen los jóvenes para hacerse con la tecnología. Los recursos tecnológicos pasan a ser instrumentos compartidos tanto para los docentes, al enseñar, como para los estudiantes, al aprender…El uso de la tecnología conduce a los docentes a asumir el nuevo rol que la Educación les demanda: ser orientadores del aprendizaje.

RESULTADOS:
De los informes de seguimiento elaborados por el director de la investigación se desprenden dos conclusiones importantes: Primero, que los docentes observan una mayor motivación en el alumnado cuando las clases se realizan recurriendo a la PDI.
Segundo, que el porcentaje de tiempo que los docentes utilizan la PDI en sus sesiones lectivas aumenta considerablemente a medida que transcurre el tiempo desde que empieza su participación en el proyecto.

CONSIDERACIONES FINALES:
La sociedad está evolucionando vertiginosamente con cambios en todos los aspectos de la misma motivados por la tecnología. Los jóvenes están haciendo suya una forma de vida ligada a la era digital.
La educación debe continuar el camino iniciado para dar respuesta a los retos que se avecinan. Estas iniciativas aportan a la comunidad educativa experiencias muy valiosas en lo que a la implementación pedagógica de la tecnología en la Educación se refiere”.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: 
GARCÍA GONZÁLEZ, J. y GUERRA LIAÑO, S.“Transición de la pizarra a la PDI”. Universidad de Cantabria (2009).

1 comentario:

  1. He encontrado una pagina interesante, en la cual se proponen 30 actividades diferentes en las que utilizar las TICS en el aula. Puede servir de ayuda para un inicio en el trato con estas nuevas tecnologías, y con la experiencia ir creándose sus propias ideas en las que poder utilizarlas.

    Adjunto la página:
    http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__32d5d294-7a06-11e1-836a-ed15e3c494af/index.html

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