Bienvenidos

¡Bienvenidos al blog del grupo 23!

miércoles, 9 de abril de 2014

Formación del profesorado respecto a las TICS

Todos, o al menos la mayoría, estamos de acuerdo en que utilizar las TICS nos produce muchos beneficios sin contar el hecho de que existe una amplia variedad de posibilidades en la que usarlas como medio hacia el aprendizaje. Pero nadie da lo que no tiene, es decir, no podemos tratar de enseñar algo que no conocemos, debemos dominarlo para que su uso sea el más eficiente. Hablamos de una formación destinada al profesorado sobre el uso de las TICS.


Se han realizado muchos estudios en los que, como conclusiones, han encontrado muchas carencias respecto a la información y el correcto y escaso uso que dan los docentes a las nuevas tecnologías, casos incluso, de rechazarlas por completo debido a su desconocimiento.

No podemos desaprovechar esta oportunidad que nos brinda ampliar un gran abanico de oportunidades en el aula.

Sería un gran progreso, ya existente en algunos casos, que los propios centros se animen a proporcionar esa formación organizando cursos por ciclos, y según las necesidades de cada aula, con el fin de que los docentes puedan sacar partido de las TICS en su clase, que como ya sabemos, cada maestro y cada clase es un mundo, por ello se requiere una formación específica e individualizadora.

Las motivaciones de los distintos profesores para formar parte de un proyecto como tal, han de ser, entre muchos, la reflexión sobre la práctica docente, la búsqueda de la propia formación y el desarrollo de una labor investigadora que les permita disponer de los recursos necesarios para dar una respuesta educativa ajustada a las características de los alumnos.

El ministerio de educación y cultura, a través de El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), ofrece cursos presenciales para los docentes que estén interesados.
En este enlace podemos ver algunas de las características que posee alguno de los cursos disponibles: 


Estos son también otros de los cursos que podemos encontrar, y en alguno de los casos, realizar  a través de internet ya sea gratuitamente o no:



Se pueden considerar como algunos de los objetivos de formación:
-Adquirir formación en cuanto al uso de las TICS: utilización e integración curricular
-Conocer y utilizar diferentes programas educativos
-Confeccionar un banco de recursos para su utilización: guía de programas educativos evaluados, fichas didácticas, aplicaciones multimedia…
-Investigar sobre las posibilidades educativas de Internet: listados de páginas web sobre temas interesantes, recursos en la web…

No hay comentarios:

Publicar un comentario