Bienvenidos

¡Bienvenidos al blog del grupo 23!

martes, 8 de abril de 2014

TICS EN LA ENSEÑANZA BILINGÜE

¿Cómo enseñamos los idiomas en las escuelas bilingües? 
¿Utilizamos las TICs en la enseñanza bilingüe?

En la actualidad, la enseñanza de idiomas en la escuela ha dado un gran paso hacia delante, puesto que, no solo nos basamos en los aspectos escritos, sino que se le da la mayor importancia a las competencias orales, siendo estas las grandes ausentes en la enseñanza de idiomas de hace varios años.
En los centros bilingües se lleva a cabo un enfoque AICLE: “Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. Educación Bilingüe”.
"AICLE hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultaneo de una lengua extranjera. " (Marsh, 1994).
En la presentación prezi que se muestra a continuación, se expone qué es el enfoque AICLE, sus características y la importancia de las TICs en ente enfoque.
Para poder integrar los contenidos de las diferentes materias y las diversas competencias de la L2 en el aula, las TICs son la herramienta más útil, ya que gracias a ellas, podemos acceder a una gran variedad de recursos y materiales, tales como textos, audios, videos, etc., la mayoría de ellos de carácter auténtico, es decir, materiales que los niños nativos utilizan en su día a día.
Con estos materiales los alumnos desarrollan numerosas habilidades lingüísticas, sobre todo las orales, las cuales deben ser las primeras en desarrollar en las aulas. Estos materiales les acercan con la cultura del país en el cual se habla la L2.

A continuación se muestran algunas páginas que explican más en profundidad la unión entre las TICs y el enfoque AICLE y varias páginas de recursos que se pueden utilizar en las aulas bilingües.
http://www.cepjerez.net/joomla/attachments/article/226/TIC%20como%20herramienta%20de%20apoyo%20en%20c.biling.pdf
http://www.isabelperez.com/
Recursos ingles:
Recursos francés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario