La atención a la diversidad en el aula
Experiencias y recursos prácticos
Uno de los mayores retos que
presenta nuestro actual sistema educativo en lo que respecta a la labor del
docente es atender de forma eficaz la diversidad de las aulas, cada vez más
creciente, y con una tradición de enseñanza que tiende a homogeneizar y
normalizar tanto los contenidos como las formas.
Todo profesional que se encuentre
inmerso en el actual sistema educativo conoce la relevancia del tema en
cuestión, pues además de los propios docentes muchos teóricos e investigadores
de la educación intentan poner de manifiesto la necesidad de entender y atender
la diversidad de las aulas como única vía de ofrecer una educación de calidad
para tod@s.
Cierto es, que aunque muchos
maestr@s son conscientes de esa “relativamente nueva” exigencia de su
profesión, la mayoría no se siente capacitado para atenderla de forma adecuada
y sin dejar de lado el resto de sus funciones. En la mayoría de estudios y
encuestas realizadas sobre el tema podemos observar como la mayoría de las
veces a los docentes les faltan conocimientos y recursos específicos que los
ayuden a afrontar el reto que para ellos supone la diversidad de los alumn@s de
un aula.
Aunque debemos señalar que
existen desde las instituciones educativas, distintas ofertas de formación continua
relacionadas con la atención a la diversidad, en muchas ocasiones los docentes
los consideran insuficientes o tratados desde una perspectiva muy teórica que
no les facilita poner estrategias en marcha durante el ejercicio de su labor.
Es en ese sentido, en el que
queremos orientar nuestras aportaciones en este post. No pretendemos dar
recetas de cómo atender eficazmente la diversidad, ni lecciones de buena
práctica docente. Nuestra intención es simplemente acercar a todo docente
interesado en el tema una serie de recursos y experiencias que pueda utilizar
en su aula, pues solo el maestr@ que está en contacto con las individualidades
de sus alumn@s y la consiguiente diversidad del grupo puede adecuar sus actuaciones a las
características singulares que le rodean.
Antes de exponer los diferentes
recursos y experiencias que proponemos, consideramos necesario aclarar que
estamos hablando de diversidad en su sentido más amplio. Nuestra propuesta no
se limita a atender las necesidades de alumn@s con discapacidad o dificultades
específicas de aprendizaje, entendemos que un aula es diversa en cuanto sus
alumn@s tienen diversos ritmos y estilos de aprendizaje, distintas
motivaciones, personalidad, etc.; y es en este concepto amplio de diversidad
donde queremos situarnos.
Recursos y experiencias:
Orientación Andújar es una de las
páginas web más conocidas y utilizadas por los docentes. Es un banco de
recursos educativos accesibles y gratuitos, que nos ofrece desde material para imprimir, hasta recursos y consejos de evaluación alternativa y formativa, o
propuestas de organización del aula y de los alumn@s que facilitan la labor del
docente y el aprendizaje del alumn@.
Os proponemos esta web donde
podréis encontrar numerosos recursos, en especial en formato digital, que nos
permiten individualizar la enseñanza y tratar la diversidad. En concreto
podemos encontrar desde navegadores especialmente diseñados para alumn@s
autistas o un software de aprendizaje de matemáticas que permite adaptar las
actividades al nivel del alumn@, hasta fichas para imprimir o ideas para trabajar
con recursos manipulativos.
En este caso os traemos una
experiencia de atención a la diversidad a través de un eje integrador para
todos los contenidos y el uso de un blog donde se encuentran todos los recursos
que el alumn@ necesita para guiar su propio proceso de aprendizaje.
Este vídeo realizado por docentes propone actividades para atender a la diversidad de los alumn@s en relación a los ritmos de aprendizajes, aptitudes y actitudes frente al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Os mostramos un vídeo que muestra la experiencia en el aula en el uso de nuevas tecnologías como forma de atender a la diversidad. Concretamente el uso de tecnología portátil para el aprendizaje de las matemáticas en 5º curso de primaria, en la que además se propone que los alumn@s más aventajad@s profundicen en los temas para explicarlos a los compañer@s.
Por último os dejamos con una experiencia muy interesante sobre atención a la diversidad a través de las TICs. Se trata de la puesta en marcha del trabajo con libros digitales educativos, desde los que atienden áreas tan diversas como la educación a distancia, el aprendizaje interactivo, el aprendizaje virtual, el aprendizaje a través de la animación, la inmersión lingüística, distintas deficiencias sensoriales, etc.
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